jueves, 4 de noviembre de 2010

TECNICISMOS. Niveles de uso del lenguaje.

El lenguaje científico-técnico se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura. Ha tenido un importante desarrollo durante el siglo XX. Su principal característica es la necesidad de crear palabras nuevas para nombrar los descubrimientos científicos. Estos términos se llaman tecnicismos.

Lee con atención el siguiente texto. Elige un tecnicismo y explica su significado. No se Puede repetir. Recuerda que un tecnicismo daría nombre a enfermedades, remedios de cura...,ya que en este caso están relacionados con el ámbito de la medicina.

                                  Fuente de la imágen Jovenes despiertos.
Gelocatil 650 mg se presenta en comprimidos para administración oral. Los comprimidos están ranurados lo que permite partirlos por la mitad. Las cajas son de 20 y 40 comprimidos.
Gelocatil 650 mg comprimidos pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.
Gelocatil 650 mg comprimidos está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad leve o moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza, dolor dental. Estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.
No tomar más dosis de las recomendadas.
En pacientes con enfermedades renales, cardiacas o pulmonares y en pacientes con anemia, consultar con el médico antes de tomar el medicamento.
En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.
Si el dolor se mantiene durante más de 10 días (5 días para los niños), la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
No administrar a niños con un peso inferior a 21 kg (menores de 6 años) porque no permite la dosificación de dosis inferiores a 325 mg por toma (medio comprimido). Para la administración de las dosis indicadas en este grupo de población se deberán emplear otras presentaciones.

32 comentarios:

  1. Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

    una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.2
    Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

    ResponderEliminar
  2. Paracetamol:
    El paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.
    Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad leve o moderada, como por ejemplo: dolor de cabeza, dolor dental, dolor de espalda y dolores menstruales. También está indicado en estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.
    El paracetamol por vía endovenosa está indicado en el tratamiento a corto plazo del dolor moderado, especialmente después de cirugía y para el tratamiento a corto plazo de la fiebre, cuando la administración por vía intravenosa está justificada por una necesidad urgente de tratar el dolor o la fiebre y/o cuando no son posibles otras vías de administración.
    Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito paracetamol
    Advertencia: Estas composiciones pueden variar de un país a otro, por lo que es recomendable que consulte la información proporcionada por el suministrador local del medicamento.

    ResponderEliminar
  3. Jenni a ver si me explicas en clase términos como "analgésico" o "antipirético". Espero que te hayas mejorado. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Adiro 100mg:
    Los comprimidos de ADIRO 100 son redondos y de dolor blanco. Están recubiertos con una cubierta entérica que hace que el ácido acetilsalicílico no se libere inmedialamente en el estómago, sino de forma retardada en el duodeno. Se presenta en envases de 30 comprimidos.

    El ácido acetilsalicílico, a la dosis presente en este medicamento, pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos).
    Su médico le ha recetado ADIRO 100 para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de sus arterias, ya que:
    . Usted ha sufrido previamente un infarto de miocardio o una angina de
    pecho.
    . Usted ha sufrido un accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente.
    . Usted ha sido sometido a una intervención quirúrgica, del tipo angioplastia coronaria o by-pass coronario.

    ResponderEliminar
  5. Amigdalitis: inflamación de las amígdalas produciendo dolor de garganta,fiebre etc.

    ResponderEliminar
  6. coagulometro: aprato que se utiliza en el laboratorio que sirve para saber el tiempo que tarda en coagular una muestra biologica

    ResponderEliminar
  7. LA OBESIDAD

    La obesidad se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Hasta hace poco se le daba poca importancia clinica, pero a adquirido una gran trascendencia en nuestros dias debido a su elevada prevalencia tanto en los paises desarrollados como los que estan en vias de serlo.

    Las ultimas publicaciones hablan de 300 millones de obesos en el mundo, pero si incluyeramos las cifras de aquellos que cursan con sobrepeso estariamos hablando de mas menos 1 billon de personas.

    El ser obeso significa una disminucion en la expectativa de vida de por lo menos 7 años, lo que aumenta a 14 si eres fumador.

    Sin contar que es un factor de riesgo si le añades problemas cardiovasculares ya que se asocia multiples enfermedades metabolicas como la presion alta, el colesterol alto, la diabetes tipo II.

    Se dice que con un indice de masa corporal ( IMC) mayor de 30 la mortalidad es de 50% mayor y con un imc de 40 aumenta a un 60%

    ResponderEliminar
  8. El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

    Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

    El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.[1

    ResponderEliminar
  9. ¿QUE ES LA ANOREXIA?
    Trastorno psicológico de la alimentación, por el cual el afectado —principalmente mujeres jóvenes— rechaza el alimento y se percibe gordo; En general, falta de apetito.

    ResponderEliminar
  10. ¿QUE ES LA PENICILINA?
    Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

    ResponderEliminar
  11. Naproxeno:El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, diversas lesiones, la tendinitis y la bursitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, pero su mecanismo exacto de actuación es desconocido.

    ResponderEliminar
  12. Hiperbilirubinemia: Valores de bilirubina mayores de 1,5 mgr en sangre

    ResponderEliminar
  13. Cobaltoterapia:
    Terapia curativaque se basa en la utilización del cobalto. El cobalto es una sustancia radioactiva utilizada especialmente para el tratamiento del cáncer.

    ResponderEliminar
  14. Mefloquina.

    Pertenece al grupo de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir o tratar la malaria que es una infección en los glóbulos rojos, transmitida por un mosquito.

    ResponderEliminar
  15. IBUPROFENO:

    Es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular (mialgia), molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve, síndrome febril y dolor tras cirugía (postquirúrgicos). También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa. Generalmente la dosis diaria recomendada en adultos es de unos 1.200 mg diarios, dependiendo de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente, pero que no deberá exceder los 2.400 mg diarios. En niños es de 5 a 10 mg por kg en un intervalo de tiempo de 6 a 8 horas

    ResponderEliminar
  16. La lamotrigina es un medicamento, utilizado especialmente para la epilepsia, y el trastorno bipolar. La lamotrigina también se utiliza como un estabilizador del ánimo, además de resultar efectivo para el mantenimiento del trastorno bipolar. Sandra López

    ResponderEliminar
  17. Amoxicilina: La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina. Actúa contra un amplio espectro de microorganismos, tanto Gram positivos como Gram-negativos. Por esto se emplea a menudo como primer remedio en infecciones de diferente gravedad, tanto en medicina humana como también en veterinaria. Se utiliza por vía oral o parenteral, aunque la forma parenteral (intramuscular o intravenosa) no está aprobada en todos los países debido a su comprobado daño al sistema auditivo y renal, causando en algunos casos sordera.

    ResponderEliminar
  18. Aspirina:
    Dosis media recomendada:Adultos y mayores de 16 años: 1 comprimido o sobre cada 4 - 6 horas.Aspirina 500 mg: no se excederá de 4 g en 24 horas.Aspirina C: no se excederá de 4 comprimidos al día. Pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardíaca: reducir la dosis (ver epígrafe Advertencias y precauciones especiales de empleo).Forma de administración:Tomar el medicamento con las comidas o con leche, especialmente si se notan molestias digestivas.Aspirina 500 mg comprimidos masticables: los comprimidos se toman masticados, no siendo necesaria la ingestión simultánea de líquidos cuando no se disponga de ellos.Aspirina C comprimidos efervescentes: los comprimidos se toman totalmente disueltos en medio vaso de agua después de las comidas o con algún alimento, especialmente si se notan molestias digestivas. Antes de ingerir el medicamento es necesario esperar a que cese la efervescencia.Aspirina 500 mg granulado: el granulado se ha de poner directamente en la lengua. Se dispersa en la saliva antes de tragar por lo que no es necesaria la ingestión simultánea de líquidos cuando no se disponga de ellos.Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.La administración de preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

    ResponderEliminar
  19. Germán no explicas el significado del tecnicismo.
    ¿Qué es una aspirina, para qué sirve este "invento"? . Tan solo su modo de uso. No me vale.

    ResponderEliminar
  20. Cáncer:El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales. La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no.

    ResponderEliminar
  21. Omeprazol de 20mg:
    Frma farmacéuttican y contenido del envases de 14 y 28 de 20mg en blisters de alumini de 7 cápsulas cada uno.
    indicaciones
    -Úlcera duodenal.
    -Úlceras gástrica.
    -Tratamiento y prevención de úlceras o erosiones gástricas y duodenales asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos.
    -Úlcera duodenal y/o gástricas (úlcera péptica) causadas por una infección por Helicobacter Pylori.
    -Esofagitis por reflujo.
    -Enfernedad por reflujo gastroesofágico sintomática.
    -Sindrome de Zollinger-Ellison.

    ResponderEliminar
  22. Ahlam no me explicas qué es, de qué se trata,qué nombra este tecnicismo.

    ResponderEliminar
  23. El tratamiento podría ayudar a que la piel luzca mejor. El tipo de tratamiento dependerá de:

    la cantidad de manchas blancas
    cuánto se han extendido las manchas
    el tratamiento que la persona prefiera seguir.
    Algunos tratamientos no son adecuados para todo el mundo. Muchos de los tratamientos pueden tener efectos secundarios indeseados. Los tratamientos pueden tardarse demasiado tiempo y a veces puede que no den resultados.

    Las opciones existentes para el tratamiento del vitíligo incluyen tratamiento médico, quirúrgico y otros. La mayoría de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.

    Los tratamientos médicos incluyen:

    medicamentos (tales como cremas con esteroides) que se aplican directamente sobre la piel
    medicamentos que se toman por la boca
    fototerapia (PUVA, por sus siglas en inglés), que consiste de medicamentos y rayos ultravioleta A (UVA)
    remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.
    Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

    injertos de piel tomados del tejido mismo del paciente. El médico remueve la piel de un área del cuerpo y la transplanta a otra área. Esto se hace a veces con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo.
    tatuajes en pequeñas áreas de la piel.
    Otros tratamientos incluyen:

    filtro o bloqueador solar
    cosméticos, tal como maquillaje o tinte para cubrir las manchas blancas
    consejería y apoyo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Diabetes: La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. ...

    ResponderEliminar
  26. Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales.

    ResponderEliminar
  27. Angel quedas moderado por repetir tecnicismo. Debemos leer los comentarios del resto de compañeros de manera previa a nuestra publicación.
    :(

    ResponderEliminar
  28. La Aspirina es un medicamento propio de los laboratorios Bayer que posee múltiples acciones terapéuticas, entre ellas se encuentra la función analgésica, la antiinflamatoria, la antifrebril, además de la protectora vascular.

    ResponderEliminar
  29. Inhalador: es un deposito médico utilizado para suministrar un medicamento en forma de partículas de polvo al organismo a través de los pulmones, y de aquí los tejidos blanco. Es ampliamento utilizado para el tratamiento del asma y enfermedades pulmonares obstructivas

    ResponderEliminar
  30. Melissa Anemia: La anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína dentro de sus glóbulos rojos que transporta oxígeno desde sus pulmones hacia el resto del cuerpo. Una causa común de anemia es no tener una cantidad de hierro suficiente. Su cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina.



    Montserrat Lupus: El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como.

    Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

    ResponderEliminar
  31. NOLOTIL cápsulas se presenta en estuches conteniendo 10 ó 20 cápsulas duras y pertenece al grupo de medicamentos denominados Otros Analgésicos y antipiréticos.

    NOLOTIL cápsulas se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o posttraumático, dolor de tipo cólico y dolor de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails